El SÍNDROME VISUAL POSTRAUMÁTICO: Es consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.Puede ser por un accidente de tráfico, una caída importante con golpe en la cabeza, caída en cualquier deporte extremo que esté en juego la cabeza. Ocasiona lesiones en la cabeza con grandes deterioros en la Visión, cuyos efectos influyen en el día a día de la persona. Como no poder leer, pasear, conducir, correr, ver ordenador, tablets, móviles, saltar, ver la televisión. Es posible que después de un tiempo en muchas personas a los 3 o 4 meses, estas dificultades desaparezcan pero, hay un número de personas de un 25 a 30% que siguen con estas dificultades y van de médico en médico y no les resuelven el problema. Suele suceder porque no hay ningún PROBLEMA FÍSICO sino, que existen otros tipos de problemas que no se observan, como problemas espaciales (tropiezos), desequilibrios, incapacidad de leer (no enfoca bien o no converge en el punto), mala atención, mala memoria, mareos, etc.
"TODO DETERIORO EN LA VISIÓN, INFLUYE PRINCIPALMENTE EN LA PERSONA"
Debemos entender la VISIÓN como un "TODO" en donde ningún mecanismo puede fallar. Debe estar todo conectado, en donde haya una dificultad como por ejemplo un golpe importante en la cabeza, es posible que una o varías vías neuronales se rompan y la información ya sea Visual, Auditiva, Táctil, Propioceptiva, Vestibular y Motora, no llega a su destino. Como hemos dicho, el mecanismo de defensa del cuerpo va a surgir para reparar la lesión a nivel cerebral. pero, en muchos casos no es así. nos centraremos solo en la parte Visual. Puede estar afectado desde el Procesamiento Visual, Percepción Visual, la coordinación de los ojos, Coordinación ojo-mano, Percepción Espacial, línea media, etc. Son indetectables por los profesionales porque hay AUSENCIA DE EVIDENCIAS FÍSICAS. Es importante que la rehabilitación Visual o Terapia Visual sea lo más pronto posible, para atajar primero la CAUSA, para luego determinar el tipo de terapia Visual necesaria para conseguir crear NUEVAS VÏAS NEUROLÓGICAS y restablecer la información Visual necesaria para obtener un SISTEMA VISUAL EFICAZ.
Estos tipos de pacientes no saben explicar lo que les pasa, por eso, suelen ser personas emocionalmente afectadas o deprimidas.
SÍNTOMAS:
-Posible diplopía o ven doble. Por un estrabismo pequeño o exoforias altas.
-Problemas de localización
-Visión borrosa con dolor de cabeza. Por una miopía pequeña.
-Visión borrosa. Por un problema acomodativo o de enfoque, con dolor de cabeza. Problema de lectura.
-Posible diplopía por una insuficiencia de convergencia.
-Problemas de concentración.
Problemas para conducir.
-problemas en el deporte.
-Problemas para moverse.
-Problemas para seguir en movimiento un objeto.
Posiciones anómalas de la cabeza y/o cuerpo.
-Problemas de equilibrio y de coordinación.
-Fatiga, mareos, náuseas.
-No saben explicarse pero, no se sienten bien.
-Sensibilidad a la luz.