Integración de Reflejos Primitivos

___________________TRATAMIENTOS
REFLEJOS PRIMITIVOS
"TODO APRENDIZAJE SUCEDE EN EL CEREBRO Y EL CUERPO ACTÚA COMO RECEPTOR DE LA INFORMACIÓN" 
SALLY GODDARD 2002

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, debemos ser conciente de que hay dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para cualquier tipo de aprendizaje, CEREBRO Y SISTEMA MOTOR. 

Al nacer el bebé tiene que enfrentarse a un mundo diferente al medio que durante 9 meses ha subsistido. Para adaptarse requiere de unos reflejos que ayudan a su cerebro inmaduro a madurar. Son reflejos innatos como el succión que previamente le ha ayudado a chuparse el dedo y el pie dentro del vientre de la madre.

El primer reflejo nace a las diez horas de haber concebido al bebé, el segundo a las nueve semanas, sucesivamente emergen los demás y otros nacen después del nacimiento. 

Ayudan a desarrollar todas las partes motoras del cuerpo, a integrar y automatizar movimientos necesarios para su supervivencia. Existen otros que permanecen durante toda la vida, como el parpadeo involuntario.
 
Estos reflejos están activos hasta que termina su función. Ejemplo, el de succión termina cuando el niño lo hace voluntariamente, puede ejercerlo cuando el quiera, PASA A SER UN REFLEJO POSTURAL. Cuando esto sucede, el reflejo pasa 
a un estado de reposo o dormido. Desaparecen cuando cumple su función.

Estos reflejos están en todo el cuerpo, hablaremos solo de los que influyen al SISTEMA VISUAL, AUDITIVO Y MOTOR.

Estos reflejos ayudan al niño a reptar, gatear, caminar, a equilibrarse, a saltar, correr, etc. En cada una de estas fases de desarrollo el niño debe integrar y automatizar. Cuando el niño integre y automatice estos movimientos mediante muchos movimientos repetitivos del cuerpo creando vías  neurológicas nuevas, los reflejos que han ayudado para ese aprendizaje se inhiben o pasa a un estado de reposo. Estará siempre con nosotros hasta que lo necesitemos. 
Todas las fases de desarrollo son importantes porque el niño está aprendiendo un sin número de habilidades como son: Convergencia, acomodación (enfoque), binocularidad, movimientos oculares (sacádicos para la lectura y de seguimientos para los movimientos grandes para el deporte), coordinación ojo mano (importante en la copia de pizarra al texto), coordinación motora del cuerpo, equilibrio (tiene que ver con el sistema vestibular), desarrolla el sistema de Propiocepción (que determina donde está nuestro cuerpo en una habitación y su entorno),  conocimiento de su cuerpo, direccionalidad (saber su izquierda y su derecha), todo el procesamiento visual etc. Con la parte auditiva sucede lo mismo, discriminación auditiva, estabilidad mediante el sistema vestibular y el de propiocepción, coordinación entre vista y audición, procesamiento auditivo, etc.

Si estos reflejos primitivos se mantienen activos más de los 6-12 meses, se considera que son aberrantes y son evidencia de inmadurez del sistema nervioso central (SNC) e impedirán el desarrollo de reflejos posturales superiores. Estos reflejos no integrados van a afectar a distintas áreas del funcionamiento Visual, Auditivo y de la Coordinación Motora gruesa y fina, Percepción Sensorial, Cognición, Expresión y Procesamiento Visual. Es decir, van a estar afectadas todas las fases del desarrollo que son las bases principales del aprendizaje Visual-Auditivo, del Lenguaje Oral, Escrito y en el deporte. 

Síntomas de reflejos Activos: 

REFLEJO MORO:
Este reflejo actúa a nivel visual (estímulo visual repentino), auditivo (ruido repentino), táctil (si les tocas de repente) y propioceptivo (si se desequilibran de alguna manera, aunque nos parezca muy leve). Esto afecta tanto en bebés, niños como adultos.
Síntomas:
-Movimientos Oculares Inmaduros y de Percepción Visual. No son capaces de centrarse en la tarea, todo le llama la atención, se entretienen y pierden la percepción de lo importante. problemas en el proceso visual como la FIGURA FONDO. 
-Sensible a la luz, poca reacción pupilar. Le cuesta leer letras negras sobre fondo blanco.
-Hipersensibles a los sonidos. Le cuesta discriminar los sonidos y le es difícil desconectarse del sonido de fondo. Miedo a
los petardos, etc. Sufre de confusión auditiva lo que impide recibir bien el mensaje oral y no comprenden bien lo que escuchan.
-A nivel visual pasa lo mismo, le llama la atención cualquier movimiento dentro de su campo visual.
- Está atrapado por los estímulos.
-Problemas de coordinación motora gruesa y fina ojo-mano 
- Pobre equilibrio y de coordinación, puede observarse en juegos de pelota. No le gusta los juegos en que haya cambios de velocidad y de altura, bicicleta, patinetes, patines, atracciones de feria montaña rusa, Pulpo, etc.
- Mareo en cualquier medio de transporte.
- Timídez física.
-Le cuesta relacionarse.
-No les gusta los cambios que no controlan, incluso a veces las sorpresas (cambios de trabajo, cambios de colegio, cambios de casa, comienzo de curso,…).
-Cambios de humor. 
-Emocionalmente inestable.
-Dificultad para aceptar críticas ya que al niño le cuesta cambiar.
-Hiperactividad seguido de exceso de fatiga.


 REFLEJO LABERÍNTICO:
El Reflejo Moro y El Reflejo Laberíntico está unidos durante los primeros meses de vida. Ambos son de origen Vestibular. Activados por el movimientos de cabeza hacia arriba y abajo cuya señal viene dada por la estimulación del laberíntico del oído.
Si el reflejo laberíntico está activo impide el desarrollo de los reflejos de enderezamiento de cabeza. Si falla el control de cabeza, el funcionamiento de los ojos se verán afectados.
Síntomas:
-Disfunción oculomotoras: Dificultad de percepción visual y problemas espaciales.
-Pobre equilibrio.
-Propenso a marearse en coche.
-Malas posturas.
-No le gusta el deporte, clase de educación física, correr, etc.

REFLEJO ASIMÉTRICO DEL CUELLO:
El Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello no solo ayuda durante el parto sino que éste lo refuerza. Por ese motivo los niños que nacen con fórceps o por cesárea son más propenso a tener retrasos de desarrollo.
Ayuda a aumentar el tono muscular, aporta las bases para movimientos posteriores para alcanzar cosas.
Es la primera coordinación ojo-mano que ocurre. Está presente en el momento en que la Fijación Visual se desarrolla sobre objetos cercanos y que el sistema nervioso se está asegurando que estira el brazo hacia el objeto visualizado.  Cuando la mano toca el objeto, significa que hay CONCIENCIA de la distancia, desde su brazo hasta el objeto.
Síntomas:
-Problemas de equilibrio al mover la cabeza
-Movimientos homolaterales. No integrada la marcha cruzada.
-Dificultad en la línea media.
-Pobre movimiento de seguimiento ocular.
-Lateralidad confusa. El niño puede utilizar como dominante el pie izquierdo, mano derecha y oído izquierdo, etc.
-Mala letra.
-Mala expresión escrita.
-Dificultades en la Percepción Visual especialmente en representación de figuras geométricas.

REFLEJO TÓNICO SIMÉTRICO DEL CUELLO:
Se trata de un "reflejo puente" es decir, a diferencia de los otros reflejos del cuello, no se forma en el útero materno ni se nace con él, sino que se desarrolla e integra antes de la etapa del gateo, para permitir que éste se desarrolle correctamente. Surge cuando los Reflejos Tónico Laberíntico y Tónico Asimétrico del Cuello se hayan integrado.
Si el bebé no integra los RTL o RTAC, se saltará la etapa del gateo, gatea mal (culeando, arrastrando una pierna, apoyando mal las manos o levantando los pies del suelo...), o lo hace durante poco tiempo, el RTSC no se desarrollará bien y no acabará de integrase y tendrá problemas en eldesarrollo Motor grueso y fino, en la Lateralidad y en la Visión.
De forma que cuando levanta la cabeza para mirar la pizarra, los brazos se le doblan y las piernas se le estiran por debajo de la mesa. Por el contrario, cuando mira al papel para escribir o leer, baja la cabeza y en consecuencia, los brazos se le estiran y las piernas se le doblan por debajo de la silla cruzando los pies. Hasta que el niño encuentra por sí mismo una estrategia para compensarlo que es SENTARSE MAL con MALAS POSTURAS. Con estas posiciones incorrectas de sentado bloquea este reflejo. 
Esto le hace además, que no pare de moverse en la silla buscando esa posición de bloqueo. 
Así, este reflejo activo es causa importante del TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD (TDA-H).
En su desarrollo motor grueso se saltará el arrastre y el gateo, ya que no tiene fuerza suficiente en sus manos y brazos. 
Síntomas:
-Postura corporal pobre (encorvado) y piernas estiradas. 
-Hipotonía muscular, con problemas incluso para dar un salto. 
-Problemas acomodativos (o enfoque) dado que no ha aprendido a controlar el enfoque ni de lejos ni de cerca.El enfoque falla y deja de hacer la tarea o la hace mal, lo cual provoca una falta de atención y de motivación. 
-Suele ser patoso. Malo en deporte.
- Si la Visión no funciona bien cualquier cosa que haga con las manos guiadas por la Visión tampoco funcionará, así tendrá Mala Coordinación ojo-mano fina y/o gruesa.
-Cuando le pides que se ponga de rodillas en el suelo, para mantener una posición erecta de la espalda y equilibrar mejor su cuerpo lo hace colocando las piernas en “W” y sentándose en el suelo directamente y no sobre sus pies.
-En edad adulta suele tener dolores de espalda sobre todo a nivel lumbar y cervical y contracturas constantes en la zona de los trapecios.

REFLEJO ESPINAL GALANT:
Se dispara cuando se estimula la espalda a cada lado de la columna vertebral, provocando una rotación lateral de la cadera hacia el mismo lado. Por eso cuando simplemente roza en la espalda el respaldo de una silla o un cinturón o una camiseta ajustada, se arquea la espalda como si quisiera evitar el roce y parece que la persona no aguanta sentado en la silla y no deja de moverse.
Se asocia sobre todo a muchos niños nacidos por cesárea que no han tenido que salir por el canal del parto por tanto, no han tenido este roce en su espalda, y este reflejo no se ha desarrollado correctamente.
Síntomas:
-Es patoso desde la parte inferior del cuerpo. Con mucha tensión en las piernas.
-Tiene FACTOR ACTIVO en el TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD (TDA-H o TDA).
- La hipersensibilidad en la espalda hace que el niño esté inquieto cuando está sentado o que adquiera malas posturas, ya que tiene una estimulación constante en la zona lumbar debido al roce del respaldo de la silla. Pero en general le molesta todo a la altura de la cintura: no aguanta la ropa ajustada, los cinturones, se pone la cinturilla de los pantalones o la falda más arriba o más abajo de la cintura y prefiere la ropa suelta. 
-Esta incomodidad sentado provoca por tanto, problemas de concentración y atención en cualquier tarea o actividad que tenga que hacer sentado. Esto conlleva una mala memoria a corto plazo porque no se concentra en lo que hace. 
-Provoca problemas de coordinación ojo-mano gruesa (dificultad en deportes y juegos) y fina (en la escritura y el dibujo).


IMPORTANTE: No es necesario que un niño tenga todos estos reflejos, puede tener algunos y los otros estén parcialmente integrados.




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